La última cifra que recibimos respecto del porcentaje de pequeñas y medianas empresas (PYMES) que cuenta con sitio web, sólo alcanzaba poco más del 20%. El dato en realidad nos sorprendió, sobretodo que en nuestro país (Chile) tenemos una tasa de penetración de Internet de las más altas de la región, de hecho supera el 70%. Entonces, por qué las PYMES no tienen página web, por qué no consideran esta herramienta como algo que les podrá ayudar en su negocio
Analicemos un poco más en detalle.
1. Las PYMES trabajan con recursos propios. Esta variables es muy cierta, de hecho todos, o la gran mayoría, hemos partido así, por lo cual destinan todo sus esfuerzos y recursos, directamente a la empresa, a los productos y/o servicios que disponen. Consideran entonces que crear una página web no estaría dentro de las prioridades del negocio, por lo menos no al comienzo. “Hay que vender primero, hay que generar ingresos…luego veremos”.
2. Las PYMES destinan todo su tiempo a desarrollar su negocio y comercializar lo que tienen. Considerando que sus recursos son escasos, la gran mayoría de la PYMES, o de los propios emprendedores, se preocupan de vender su producto a como de lugar, tratan de buscar soluciones mágicas para vender más, salen a reuniones, llaman a potenciales clientes y un sin número de otras actividades, tal como lo hacían antiguamente (aunque aún quedan algunos) los vendedores puerta a puerta.
El problema es que el tiempo es limitado, el pequeño empresario, el mediano, el que está partiendo tiene muchas cosas que hacer, entre ellas VENDER, lo que le generará recursos, ingresos, pero… cuántas visitas puede tener una persona, cuántas entrevistas puede realizar en el día, y si entre visita y visita debe trasladarse, cuántas podrá realizar… claramente pocas.
¿Acaso un sitio web, no le facilitaría la tarea?, ¿cuántas personas pueden visitar una página web en el día, serán más que las que uno puede visitar personalmente?… pareciera que si… ¿o no?
3. Los Sitios Web son caros para las PYMES. En vista de los dos puntos anteriores, pareciera que cualquier monto podría ser alto para una PYME, ¿correcto?, pero hagamos un ejercicio, algo simple por supuesto:
- ¿En cuanto valora el dueño de la pyme su tiempo?, si calculara un valor de su hora de trabajo, ¿cuánto sería?, ¿cuántas horas piensa trabajar para vender sus productos?, ¿lo hará todos los días de la semana?
- Si contrata a un vendedor ¿cuánto le pagaría al mes?, ¿cuánto le pagaría por ventas?, ¿cuántas horas trabajará el vendedor al día? ¿ qué días trabajará el vendedor?
Tengamos en mente esos datos, ustedes por supuesto, pueden escribir las respuestas y constrastarlas después con los datos que veremos a continuación.
- Supongamos ahora que un sitio web tiene un costo de US$ 1.000 (El valor es sólo referencial para el ejercicio y utilizamos una moneda internacional, ya que este blog es leído de diferentes partes del mundo y las monedas varían).
- Ahora responderemos las mismas preguntas que le hacemos al dueño de la PYME y/o al vendedor. La página web trabajará 365 días del año para la empresa, y lo hará las 24 horas del día, sin descanso, no se enfermará, no tomará vacaciones, no pedirá permisos, no sufrirá accidentes, podrá atender y recibir a cientos o miles de personas, incluso podrá hacerlo simultáneamente. ¿Cuántos vendedores o dueños de empresa se necesitan para hacer eso?
- Si vemos la variable económica, el valor de cada día de trabajo de la página web, sería: 1000/365 = 2,74, es decir, le pagamos a nuestros “vendedor online, nuestra pagina web” menos de US$3 al día, por las 24 horas. Estamos hablando de US$ 0,11 por hora. ¿A cuánta gente podríamos contratar por esa cifra?. A nadie!!!. ¿Es caro entonces tener una página web?
Lo importante aquí, y es lo que hay que resaltar y hacer hincapié, es que las PYMES deben tener una página web, ya que les permitirá tener visibilidad, les permitirá vender más, le permitirá optimizar las ventas, ser un complemento a las ventas directas que realiza el dueño de la empresa y los vendedores.
El tener un sitio web, no es motivo para eliminar a su fuerza de ventas, por el contrario esto la potencia. Sólo hagan el análisis, pueden complejizar un poco más el ejercicio y se darán cuenta que a medida que agregamos costos y variables, más económico nos resulta tener una página web profesional que lleve nuestro negocio al siguiente nivel.
Esperamos el artículo, les haya sido de interés. Comenten más abajo y compártanlo. A todo el mundo le puede servir un poco de ayuda.
A propósito si quieres entrar en el mundo de las ventas en línea, visita este enlace http://www.paginaswebpro.cl/comercio-electronico/
Saludos.